RINCON DE MOTRICIDAD GRUESA


El rincón de motricidad gruesa permite a los niños el conocimiento de su cuerpo y la canalización de la energía. Asimismo, estimula el dominio de los elementos espaciales y temporales, y el perfeccionamiento del control motor.

La finalidad de este rincón es proporcionar a los niños oportunidades para el desarrollo de habilidades y destrezas motoras gruesas, equilibrio corporal. También fomenta el control de movimientos, respuesta inmediata de precisión y rapidez motora, mayor y mejor expresión corporal, es importante recordar que la motricidad tiene características eminentemente lúdicas. 

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física: saltos, autonomía y convivencia

ambientes de aprendizaje en educación física los saltosLa metodología de ambientes de aprendizaje se utiliza, entre otras cosas, para dotar de mayor autonomía a los niños. Para trabajar los saltos, he utilizado, precisamente los ambientes de aprendizaje para seguir trabajando esa autonomía que tan necesaria veo en la educación actual. Aunque a decir verdad no ha sido una metodología pura de ambientes de aprendizaje, sino que he realizado un pequeño mix que te cuento ahora. Aunque te adelanto que el resultado ha sido muy satisfactorio.

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Índice de contenidos

Los ambientes de aprendizaje.

Siempre he escuchado hablar de los ambientes de aprendizaje, sin embargo no ha sido una metodología que haya terminado de llegar a calar entre los maestros de educación física.

Al menos esa es mi percepción (la cual puede ser errónea). Quizás por aquello de semejarse al “juego libre” del que tanto huimos por la carga histórica y peyorativa que arrastra. En fin…

En esta entrada explico como he desarrollado el trabajo de la habilidad motriz básica de los saltos , la autonomía y la autoestima en esta unidad didáctica.

Vamos a empezar por lo primero.


Qué son los ambientes de aprendizaje

Los ambientes de aprendizaje son un conjunto de diferentes elementos (materiales y humanos) que se establecen con el fin de que se desarrolle un proceso de enseñanza-aprendizaje.

Es decir, el maestro prepara un ambiente (con el cual pretende conseguir un determinado objetivo). Posteriormente llega el niño y sin ser guiado por el maestro, y atendiendo a unas normas de convivencia, desarrolla la actividad física.

Es una explicación rápida y sin mucho rigor, pero que nos puede valer para hacernos una ligera idea de qué son los ambientes de aprendizaje.

Beneficios de trabajar con ambientes de aprendizaje

Los beneficios de trabajar con ambientes de aprendizaje son múltiples y diversos.

Solo voy a exponer los principales motivos que me llevaron a plantearme desarrollar una unidad didáctica de este modo.

  • El fomento del respeto y la convivencia. Sin convivencia ni respeto no hay ambientes de aprendizaje. Por ello, es fundamental trabajar en esta dirección en las primeras sesiones. Hacerles ver que pueden moverse libremente de un ambiente a otro respetando el turno y la disposición del material (sin que haya que estar continuamente encima de los niños).
  • El desarrollo de la autonomía. Son los propios niños los que se mueven a su antojo por el ambiente. El maestro, una vez que establece el ambiente, no debe intervenir para dirigir al alumnado. Solo observa (en mi caso, cuando intervenía era para modificar algún ambiente por considerarlo que podría ser más atractivo aún).
  • Lo significativo de las acciones para el niño. En los ambientes de aprendizaje es el propio niño el que se autodirige, generando, de este modo, experiencias más cercanas a él y por tanto más significativas.
  • El aspecto cognitivo está más vivo. Al tener que autodirigirse y no seguir las indicaciones de nadie, es el propio niño el que tiene que idear acciones y dejar volar su imaginación. La posición del niño cambia, de recibir instrucciones a ser él mismo quien debe actuar por motu propio

Podría seguir enumerando aspectos positivos, pero principalmente estos fueron los que me movieron a adentrarme en los ambientes de aprendizaje (de forma tímida, pero por algo se empieza).

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